Que es la Equinoterapia?
- Posted by Hípica Sibaris
- On 8 mayo, 2018
- 0 Comments
Historia de la equinoterapia
Por Lucia Rodríguez
La equinoterapia o terapia ecuestre, tiene como objetivo ayudar a la rehabilitación, reeducación, normalización y socialización de personas con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o motora o con alguna problemática social, realizando actividades y tareas con el caballo.
Los beneficios terapéuticos del caballo se reconocieron en el año 460 a.C., Hipócrates decía que “el ánimo de quienes no se podían curar, mejoraba con la equitación”. Es por esto por lo que se le considera uno de los precursores de este tipo de terapia.
Los griegos, por otra parte, daban paseos a caballo para mejorar y subir la autoestima de aquellos que tenían enfermedades que no se podían curar. Galeno también recomendaba este deporte como tratamiento.
En el siglo XVII ya se utilizaba el caballo en terapias de rehabilitación de personas con discapacidad y como tratamiento de ciertas enfermedades como GOTA.
En 1875 en el neurólogo francés Chassaignac realiza las primeras investigaciones para evidenciar el valor terapéutico de la práctica de la equitación. En el siglo XIX ya existían tratados médicos referentes a los beneficios de montar a caballo para tratar trastornos neurológicos y de baja autoestima.
Es en 1917 el comienzo propiamente dicho de la terapia asistida con caballos, constituyéndose el primer grupo de equinoterapia en Inglaterra en el Oxford Hospital University.
Desde ese momento y hasta la actualidad, las intervenciones terapéuticas con caballos han ido aumentando hasta que se está comenzando a implantar como un tratamiento muy beneficioso recomendado por los médicos rehabilitadores.
Modalidades terapéuticas
¿Qué modalidades terapeúticas podemos encontrar en el centro Sibaris?
En el centro hípico Sibaris podemos encontrar las diferentes modalidades de terapias, todas ellas guiadas y estructuradas por profesionales del sector.
-
Hipoterapia: técnica que aprovecha los movimientos tridimensionales del animal, lo que conlleva una reacción muscular y sensorial. Siendo el animal, guiado por el experto en equitación, el que actúa sobre el usuario. En estas sesiones el animal se desplaza al paso y en ocasiones al trote.
-
Equitación Terapéutica: consiste en realizar actividades con fin terapéutico, en personas con dificultades psicosociales, trastornos de conducta, trastorno del desarrollo y otras patologías. En esta técnica existe una relación e interacción del usuario con el entorno y con el caballo. Realizando actividades como la higiene del caballo, preparación del mismo y de los materiales necesarios para cada sesión, así como el trabajo a caballo.
-
Equitación Adaptada: dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, en esta técnica se realizan adaptaciones deportivas en el material específico para la práctica de la equitación.
-
Volteo terapéutico: consiste en realizar una serie de ejercicios de psicomotricidad sobre el dorso del caballo. Se monta con una manta y una cincha con asas.
-
Equitación Social: ayuda a personas con problemática social o que presentan dificultades en la adaptación a la sociedad. Se aprovecha la relación afectuosa entre el caballo y los individuos. Esta disciplina ayuda a las personas a integrarse en la sociedad.
Beneficios de la equinoterapia
Desde hace algunos años, el sector de la medicina rehabilitadora comienza a recomendar la terapia con caballos debido a los grandes beneficios que conlleva para las personas con algún tipo de diversidad funcional. Algunos de los beneficios que
Beneficios psicológicos:
-
La autoestima
-
El autocontrol de las emociones
-
Sentimiento de normalidad
-
La autoconfianza
-
Capacidad de atención y de memoria
-
Reeducación de cualidades relacionales (respecto, responsabilidad y amistad)
-
Organización y secuenciación de actividades
-
Beneficios en la comunicación y lenguaje:
-
Comunicación gestual, oral y afectiva
-
Aumento del vocabulario
-
Adquisición de nuevos aprendizajes a través de la equitación:
-
Aprender a cuidar el caballo
-
Colaborar en las tareas de higiene
-
Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo
-
Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación
-
Subir y bajar del caballo
-
Aprender a dirigir al caballo
-
Beneficios psicomotores:
-
Mejora el desarrollo de la percepción, el espacio, la horizontalidad, verticalidad y profundidad
-
Adquisición y mejora de la simetría corporal
-
Mejora del esquema corporal
-
Motricidad gruesa y fina
-
Reeducación sensitiva
-
Mejora los alcances
-
Regulación del tono muscular
-
Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados
-
Grabación y automatización del patrón de locomoción
-
Control de tronco y control cefálico
-
Desarrollo del sistema propioceptivo, vestibular y táctil
-
Mejora el equilibrio
-
Facilitación de disociación de cinturas
0 Comentarios