¿Qué es la equinoterapia?
- Posted by Hípica Sibaris
- On 26 noviembre, 2019
- 0 Comments
Las terapias con caballos a nivel motor se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar.
Ya en 1875 Chassaignac, neurólogo francés, descubrió que un caballo en movimiento mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes así como su estado de ánimo.
Actualmente la equinoterapia es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador, como herramienta y elemento motivador para mejorar la calidad de vida y realizar intervenciones terapéuticas a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social.
Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales, tanto con el caballo «pie a tierra» como con la monta.
En nuestra hípica nos centramos en el desarrollo de programas de intervención terapéutica dirigidos a personas con discapacidad motora y/o cognitiva.
Dichos programas se elaboran, como es lógico, de forma absolutamente individualizada y manteniendo la línea y el enfoque de los demás tratamientos que la persona esté recibiendo para que los beneficios obtenidos sean óptimos.
Como la definición es muy amplia, se subdivide la equinoterapia en cuatro áreas o modalidades que utilizan estrategias terapéuticas distintas, dependiendo del grado de afectación del individuo:
● Hipoterapia: dirigida a personas que por su grave discapacidad física y/o cognitiva no pueden ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo
● Monta terapéutica: dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo.
● Volteo adaptado: sin necesidad de conducir el caballo por parte del jinete-paciente, éste puede disfrutar de todos los beneficios del caballo.
● Equitación adaptada: dirigida a personas que practican la equitación como una forma lúdica y/o deportiva que precisan adaptaciones específicas para acceder al caballo y/o montar.
Fases del tratamiento
El primer paso de las sesiones de equinoterapia será establecer una relación entre el paciente y el animal.
Esta fase inicial es de suma importancia, ya que con ella debe generarse el necesario clima de confianza entre ambos. Si el paciente no confía en el caballo, no podrá estar relajado con y/o sobre él y en consecuencia la terapia será ineficaz.
En estos primeros contactos el paciente deberá acercarse al caballo, acariciarle, darle de comer… es muy importante que se produzca el contacto físico para que la persona tome conciencia del volumen del animal, de su cuerpo.
Cuando un paciente acude a nosotros por primera vez los pasos a seguir son:
● Entrevista con los familiares/tutores e interesado.
● Estudio de informes médicos y fisioterapéuticos que la familia o el interesado aporte.
● Evaluación, por parte de las equinoterapéutas, del grado de afectación del paciente, determinando la disciplina que puede llevar a cabo.
. Se desarrollará un plan de trabajo individualizado que evolucionará con los logros obtenidos.
● Se recomienda una periodicidad mínima de una vez a la semana, prolongándose como mínimo un año y, por supuesto, sin límite en el tiempo.
● Se realizará un planteamiento de objetivos generales y específicos, adecuados a las características de cada persona, sus habilidades y necesidades.
● Seguimiento de las progresiones del usuario.
● Se realizarán evaluaciones y controles periódicos y se informará a los padres o tutores de los avances y mejoras obtenidas.
Las sesiones suelen realizarse con uno o dos terapeutas y un caballo, determinados siempre por las necesidades del paciente y los aspectos a trabajar.
En la hípica disponemos de diversas tipologías de animales tanto físicas como de carácter y cabe resaltar que todos los caballos utilizados en las sesiones de equinoterapia cumplen los requisitos que les hacen aptos para este trabajo.
Si bien esta actividad conlleva un cierto riesgo trabajamos con la máxima seguridad determinada principalmente por el carácter de nuestros animales y la experiencia de los terapeutas y monitores.
0 Comentarios